domingo, 17 de mayo de 2015

2008-IV PREGÓN DE GLORIA. María del Carmen Lanusa Luengo.

Pronunciado por Doña María del Carmen Lanusa Luengo.

Presentado por Doña Beatriz Berral Pérez

Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

EL RUBIO, ROMERÍA 2008

IV PREGÓN DE GLORIA


PREGON DE GLORIA A LA SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO



“DIOS TE SALVE, SANTÍSIMA VIRGEN DEL ROSARIO”




  - Reverendo y estimado señor cura párroco.
  - Señor Alcalde del Excelentísimo Ayuntamiento de El Rubio.
  - Sres. Hnos. Mayores de las Hermandades Rubeñas.                                    - Queridos amigos de El Rubio.



Siento honda emoción por la responsabilidad que La Hermandad ha puesto en mis manos, no soy escritora ni oradora, no estoy acostumbrada a juntar letras, así que intentaré expresar el sentimiento que me induce a acudir a esta Romería, mi visita especial a nuestra Santísima Virgen del Rosario, en su gran día de homenaje de todo este pueblo de El Rubio año tras año.

Yo soy hija de un pequeño pueblo en Teruel y siempre me ha gustado participar en las pequeñas fiestas. En Hijar, también tenemos una bonita Ermita a las afueras del pueblo en lo alto de un cerro, dedicada a la Virgen del Carmen.

Mis recuerdos en esta Ermita se remiten en los veranos, a las subidas andando los domingos por la tarde con mi abuela, o mi madre, el chocolate con que obsequiaban en el día de  la fiesta. Después al hacerme mayor ya subía con mis amigas, muchas veces con mi primo José en sus vacaciones del seminario y más tarde como sacerdote. En las vacaciones de verano venía para las fiestas y oficiaba la misa por la mañana, un desayuno con las monjitas y después,  siempre dábamos un paseo hablando sobre nuestras vidas.

En las fiestas mayores, tiene su día “Del pan bendito” en el que por la mañana, vestidas de “Baturricas” en procesión, subimos con la imagen de la Virgen a oír la Santa Misa, llevando unas cestas con panes dulces para ser bendecidos y por la tarde al anochecer, con los mismos atavíos bajamos la imagen de la Virgen iluminando el camino con velas, rezando el rosario, se procesiona con unos antiguos faroles de cristal que representan todos y cada uno de los misterios y oraciones del Santo Rosario. El grupo de “Rosarieros” nos guía con sus cánticos en la oración del Santo Rosario. Desde el pueblo, al anochecer se ve serpentear los faroles por la montaña, iluminados como oración que indica el camino. Velas encendidas, que  pretenden competir con las estrellas del infinito cielo, paisaje y recuerdo que siempre llevo en mí y siempre comulgó con vosotros.

Allí en Hijar en mis cortas estancias subo a la Ermita, visitando a la Virgen y las Monjitas. En silencio, ante su presencia alejada del resto del mundo, puedo repasar mis sentimientos; sentimientos que me llevan a vosotros, a este bendito pueblo, a esto que siempre acompaña mi vida, que siempre me da apoyo y pese a la distancia, os siento en lo más profundo de mi corazón. No veáis como vuestros recuerdos se hermanan con mis seres queridos, presentes y ausentes.

La vida sigue transcurriendo y de tu mano Señora, voy solventando los problemas y reconociendo las nuevas oportunidades de vivir, enmendar errores cometidos, acertar con nuevos planteamientos, recibiendo siempre de ti, fuerza para superar con bien los momentos cumbres, a la espera de ser acogida bajo tu manto.


Dios te salve Reina y madre
De misericordia llena
A ti acudimos en busca de consuelo y guía.
Iluminas nuestros corazones, con tu ejemplo de vida.
Refugio de nuestras almas, cuando vamos a la deriva
Ruega por nosotros a Tu Hijo, para que nos guíe en la esperanza.
Siempre estás cerca
Nunca nos abandonas
A Ti llamamos, cuando estamos solos y necesitados.
Sé guía de nuestros pensamientos, rezos y oraciones.
Ruega por nosotros. Amén

(Coro)


MADRE, MADRE
MADRE ERES MI VIDA, NO VIVO SI TU ME FALTAS
MADRE MADRE
MADRE Y ENTRE MIS SUEÑOS, SIENTO COMO TU ME HABLAS
MADRE MADRE

ESA EMOCIÓN AL MIRARTE
ESA DULZURA EN TU CARA
ROSARIO TU ERES LA REINA
Y ERES MADRE CORONADA


El corazón de Hijar, late al final del invierno, al son de bombos y tambores, es la Semana Santa, que año tras año vivo. Desde que nací (salvo en muy pocas ocasiones he faltado).

        El corazón se acompasa con el sonido profundo y ancestral de tambores y bombos en las procesiones, precediendo los pasos que, a modo de relato, nos van contando la Pasión. 

Participamos todo el pueblo, así como los visitantes, que sea cual sea la casa en la que son acogidos, les brindan la oportunidad de participar), muchos de ellos se ven atrapados y al año siguiente, sienten la imperiosa necesidad de volver.

 Durante la procesión todos al mismo son de la marcha procesional, después,  al termino de la misma, recorren el pueblo las cuadrillas haciendo sonar los tambores y bombos con distintas melodías orquestadas en un frenesí, que te abstrae y transporta  a otra dimensión donde solo existe la percusión que a modo de oración en su repetir constante te transporta a tu interior.

De la misma manera,  mi corazón me trae a esta bendita tierra, que desde el primer día me acogió.

En sucesivas visitas he ido conociendo las costumbres y tradiciones, que he podido constatar, no son solo costumbres y tradiciones, no importa el trabajo necesario para llevarlas a cabo, sino, que son obra de un hondo sentimiento que sale del corazón.

Año tras año yo he sentido con vosotros estas bellas sensaciones.
Con el acogimiento que me habéis dispensado así pues,  como me iba a negar a este pregón, este sentimiento de hermandad, me invita a ponerme a vuestra entera disposición y hace que me sienta felizmente útil y disfrute plenamente de vuestras fiestas

Cuando por primera vez llegué a este pueblo, (hace ya algunos años) me sentí acogida  y en mis visitas, (siempre más espaciadas y mas cortas de lo que a mi me hubiera gustado), poco a poco os he ido descubriendo. Al principio en casa de Leonardo y Carmelita, acogida como una hija más, todos sus hijos, Frasquita, Leonardo, Blas, Mari Carmen, desde aquí un abrazo para todos especialmente para para mi queridos Barbarita y Francisco, que unidos en familia, de tu mano están superando la dura situación por la que están pasando. Como una hermana me he sido tratada siempre, las familias que han ido formando, los amigos que he ido conociendo, Mª Dolores, Lola, Rafa y Eloisa, Javier y Asun, Chopi y Nati, mi compañero especial de sevillanas Miguel e Isabel, mi querida Dominanta y tantos otros más, en fin la lista por suerte sería interminable, todos me han hecho sentir el privilegio de tener un lugar entre todos vosotros, como una más, siendo apoyo principal, en los momentos duros y compañeros en los momentos dichosos. 

Me hablaron de esta romería y sentí deseos,… necesidad tal vez, de conocerla y participar. Para mi, esta Romería en homenaje a vuestra, (que también mía) querida Virgen del Rosario es la expresión del sentimiento de hermandad en el grado máximo que conozco.

(Coro)

CAMINANDO A TU IGLESIA LLEGUÉ
VIRGEN DEL ROSARIO
Y CANTANDOTE COPLAS OTRA VEZ
LE REZO A TU HIJO
HOY TU PUEBLO SE OFRECE A TUS PIES
JUNTO AL PAN Y EL VINO
Y LE OFRECE SENDEROS DE FE
A LOS PEREGRINOS.

VIVA ESA CARA MORENA, VIVA ESA MADRE, VIVA SU HIJO
VIVA ESA GENTE QUE VA LLENOS DE BONDAD POR ESOS CAMINOS
QUE VIVA ESA HERMANDAD, PORQUE EN SUS SUEÑOS TU IMAGEN LLEVA
VIVA ESE RAYO DE SOL QUE DESPRENDE EL AMOR
DE TU CARA MORENA.

Y ENTRE AMIGOS CAMINO CON FE
VIRGEN DEL ROSARIO
Y PONEMOS ALFONBRAS A TUS PIES
DE ESPIGAS DE TRIGO
Y EN CARRETA QUE LUCE AL ANDAR
VEMOS A TU HIJO
CON SUS PALMAS ALEGRA EL CANTAR
A LOS PEREGRINOS

Recuerdo en la primera romería a la que asistí y gocé de vuestra presencia Señora, junto con la hermandad que se vive este día.

Desde los preparativos en los que me ofrecieron participar y gozar, con el arreglo floral de vuestra carroza, gracias querido Bautista maestro del buen hacer en el arte floral, acompañada siempre de Mª Dolores, Lola Eloisa y Conchita, que durante unos años acudió desde Barcelona.  Aprendí a vivir este día que me hizo afirmaros, que, mientras tenga fuerzas Señora aquí he de venir, desde donde esté para honraros y vivir este día de hermandad, que este pueblo me ofrece año tras año.

Desperté
y vi una luz que me cegó en resplandor
Era una imagen, que del cielo bajó y nos guió

Me levanté
Cogí mis votos y me dispuse a caminar
Ella en carreta, yo a sus pies siempre detrás
Me conquistó y fui feliz
Porque en mi mente ya todo se aclaró
Volví al camino, con mi fe y con amor

Con devoción
Te canté a ti y mis letras, te alegraron el camino

A ti virgen del Rosario, al Pastorcillo divino
Y al Rubio entero.

Bendita Virgen del rosario, es hermoso iniciar el día, con el hombro bajo las andas de vuestra imagen en el traslado, desde vuestro altar hasta la carroza que os ha de llevar a la ermita, iniciar seguidamente el camino en pos  de vuestra carreta, caminando, conversando con cualquiera de los romeros que tienes al lado y en las paradas, cantando y bailando sevillanas en vuestro honor.     
   
Cargada en nuestros hombros.
Recorriendo el pasillo desde tu altar, hasta la salida.
En el Paseo todos te esperan
Cuando sales nos iluminas.
Un resplandor nos ciega
Un silencio mudo.
Solo el sonido del tamboril.
Las lágrimas nos inundan los ojos,  Al ver tu cara morena
No lloramos de tristeza, sino de alegría
Porque vamos para el Cerro
A celebrar tu Romería.
Tu hijo en brazos lo llevas
Abrigado con tu ternura,
Sonriendo como los ángeles
Viendo como tu pueblo Te acuna


( Coro)

AL ESCUCHAR EL TAMBORIL
COMIENZA YA MI ALEGRÍA
COMIENZA YA MI ALEGRIA
AL ESCUCHAR EL TAMBORIL

COMIENZA YA MI ALEGRIA
PORQUE VESTIA CON MI TRAJE
QUIERO VERTE YO EN TU IGLESIA
QUIERO VERTE YO EN TU IGLESIA
Y LLEVARTE DE ROMERIA

VIRGENCITA DEL ROSARIO
EN TU PEANA DIVINA
MIS HOMBROS TE LLEVARÁN
Y MI CORAZÓN ROMERO
NUNCA TE ABANDONARÁ


Me resulta impresionantemente hermoso, al poco de haber iniciado el camino, pasada ya la primera curva, siempre, he de  parar un momento y girar la cabeza para que el hechizo se convierta en realidad, maravillosa visión, la de todo tu pueblo puesto en pie caminando alegremente. 

Vuestro Estandarte portado por los hermanos y hermanas, romeros todos, caminando delante en animadas conversaciones, al son de la flauta y el tamboril, vuestra carreta tirada por dos grandes bueyes, a la que van cogidas mujeres, que con su gran fe, tienden la mano a la madre, para transmitir sus gozos y solicitar ayuda en sus aflicciones.

        Seguida de las carretas con los chiquillos que se cansan, los mayores y las viandas a compartir, hermosa e impresionante estampa, serpenteando entre olivares, trigos y girasoles. Siempre igual y siempre distinta al paso de los años, varían los romeros, pero siempre con la misma fe, acudimos todos a casa de la Madre, nuestra Virgen Santísima del Rosario.

Después el último alto, antes de llegar al Cerro de la Cabeza, donde está vuestra Ermita, a las 12, Hora del Ángelus, en medio de los campos, oír al Coro de la Hermandad de Romeros, esa preciosa Salve, momento incomparable de gran emoción.

Por fin  se oye la campanilla de vuestra carreta.

Voltean las campanas anunciando vuestra llegada, acudimos todos a recibiros, hermosa estampa, la de tu entrada en la Ermita, seguido de la Santa Misa de Romeros, cantada por ese magnifico coro que os acompaña en el camino. Momento culminante en este día de grandes emociones.

Año tras año, te vas reencontrando con estas personas y vas ampliando el número de conocidos, que pasan a ser hermanos en romería, con los que posteriormente compartes los alimentos, cantes y bailes del día, recibiéndolos en “el chozo” que te alberga, así como eres llamado y recibido en los otros chozos  al pasar, para “echar un ratito” y compartir alimentos, conversaciones, cantes y bailes.

El Cerro de la Cabeza, se convierte este día en la Gran Casa de todos, en la casa de una gran familia, que durante el año vive desperdigada por el mundo, pero en este día vuelven a casa de la Madre, para gozar de ella con todos.

En uno de estos años, fui honrada con la banda de 2ª Romera, regalo de emoción y cariño para mí, que compartí con los que me rodeaban, Araceli fue reconocida como primera dama, por su labor de muchos años en el cuidado de vuestra imagen.


         Van pasando los años y se van añadiendo nuevos romeros, al par que otros romeros van pasando a estar a tu lado y ver esta romería desde el cielo, entre los cuales había llegado a conocer y querer a varios, nunca he tenido la oportunidad de hacer un recuerdo en este día a todos ellos, del cariño que todos tenemos para con todos.

Recuerdo con un cariño intenso a Leonardo, patriarca de la familia que me acogió desde el primer día, a los Hermanos Mayores que he conocido Eduardo y Manuel, a la madre de mi querido y buen amigo Bautista, y otros muchos que viven en el corazón de todos nosotros.


Cayó hace algún tiempo en mis manos un escrito de San Agustín, que me caló hondo y siento, que, desde su lado son ellos los que me envían este mensaje



             SI ME AMAS NO LLORES


La muerte no es nada
Solamente he pasado al otro lado
Yo soy yo, tú eres tú.
Lo que éramos el uno para el otro seguimos siéndolo.
Háblame como lo has hecho siempre
No uses un tono diferente.
No tomes un aire solemne ni triste.
Continua riéndote de lo que nos hacía reír juntos.
Reza, sonríe, piensa en mí, reza conmigo.
Que mi nombre se pronuncie en casa como siempre,
Sin énfasis de ninguna clase, sin huella de sombra
La vida significa siempre, lo que siempre ha significado.
Es lo que siempre ha sido: el hilo no se ha cortado.
¿Por qué estaría yo fuera de tu pensamiento?
¿Simplemente porque estoy fuera de tu vista?
No estoy lejos, justo al otro lado del camino….
Ves todo está bien…..
¡Si me amas no llores!
Si supieras lo que es el don de Dios y lo que es el cielo,
¿Si pudieras desde aquí oír el canto de los Ángeles?
¡y verme en medio de ellos!......
¿Si pudieras contemplar con tus ojos?, los horizontes y campos eternos, los nuevos senderos por los que ando.
¿Si un instante pudieras contemplar como yo?, la belleza.
Delante de la cual, toda belleza palidece!.....
¡Qué!.  Me has visto, me has amado en el país de las sombras y ¿no podrías volver a verme, ni seguir amándome en el país de las realidades inmutables?
Créeme, cuando la muerte venga a romper tus lazos, como ha roto los que a mi me encadenaban, y cuando un día, que Dios conoce y que ha determinado, tu alma venga al cielo, donde la mía la ha precedido.
¡Ese día volverás a encontrar mi corazón , volverás a encontrar las ternuras purificadas.
Enjuga tus lágrimas y no llores,  si me amas.


(Coro)

HOY TE PEDIMOS ROSARIO
POR LOS QUE NO ESTÁN AQUÍ
QUE SE MARCHARON CONTIGO
Y YA NO PUEDEN VENIR

PERO SABEMOS SEÑORA
QUE AUNQUE NO LOS ESCUCHAMOS
ELLOS HACEN EL CAMINO
AGARRAOS DE TU MANO

UN RECUERDO POR TODOS LOS QUE SE FUERON
Y QUE YA NO VOLVEÁN
PERO TU SABES ROSARIO
QUE ELLOS SIEMPRE TE QUERRÁN


Dar las gracias quiero a todos vosotros Rubeños de pro y principalmente a los amigos que con sus corazones abiertos me han dado el apoyo y la oportunidad de conoceros y compartir vuestras vidas, pero estoy segura Señora, que de tu mano podremos seguir compartiendo año a año estos muy buenos momentos.

Sr. Hermano Mayor y miembros de la Junta de Gobierno de esta querida Hermandad, muchísimas gracias,  por concederme tan alto honor, como es el de intervenir en este solemne y entrañable acto de Exaltación a nuestra amada y Santísima Virgen del Rosario, que en esta común devoción mariana, nos vincula con lazos de hermandad.

Gracias Virgen Santísima del rosario, por la luz que me diste al solicitar a mi querida Beatriz, que fuera mi presentadora, no podía convencerla, pero no le di opción, y ya la habéis visto, joven,  bonita y con toda la fuerza de su estirpe, grandeza de corazón, como sus padres y abuelos.

Que la luz con la que le guías, o Santísima Virgen del Rosario siga iluminando su camino y podamos compartir y gozar con ella de todo su buen hacer.


Ahora cantemos todos la Salve


¡¡ VIVA LA VIRGEN DEL ROSARIO!!



El Rubio a 20 de Abril de 2008    


No hay comentarios:

Publicar un comentario