domingo, 17 de mayo de 2015

2007-III PREGÓN DE GLORIA. Valentín Granado Sobrino

Pronunciado por Don Valentín Granado Sobrino

Presentado por Doña María del Carmen Valor Díaz

Parroquia Nuestra Señora del Rosario.

III PREGÓN DE GLORIA


EL RUBIO, ROMERÍA 2007


         PREGÓN ROMERIA EL RUBIO 
AÑO 2007
VIRGEN DEL ROSARIO




                                  Nunca fuera caballero,
                                 por dama tan bien honrado,
                                 ni nunca mejor glosado,
                                 este aprendiz de trovero;
                                 a fuerza de ser sincero,
                                 pienso que nunca jamás,
                                 ¡yo pude aspirar a más!;
                                 alzado a tan alto empeño,
                                 que para mi tan solo es un sueño 
                                 ¡gracias te quiero dar
                                 por el cariño que de ti recibo,
                                 mi querida Maria del Carmen,
                                 no te puedo decir más.!

                 ¡Gracias y mil veces gracias Mª del Carmen!, por                              imaginarme así. Por hacerme creer y soñar que soy de la                          manera que tú me has pintado.
                                    ¡Que dios te lo pague!


 Señor presbítero diocesano secular, Iltmo. Sr. alcalde, señores representantes de las distintas hermandades, hermano mayor y junta de gobierno de la Hermandad de Romeros de Nuestra Señora del Rosario, mis hermanos todos en Cristo N. S. e hijos de nuestra Santa Madre en su advocación del Rosario de este hermoso lugar en el corazón de Andalucía  llamado El Rubio, Madre de todos:




                                    A ti, Madre del Rosario,
                               con todo mi corazón,
                               y rendido ante tus plantas
                               te dedico este pregón
                               Aquí me tienes Señora
                               ¡Madre mía del Rosario!
                               A tus pies en este templo
                               de este pueblo mariano.

                              Me tienes dispuesto a todo
en un día tan señalado.                                                                         
Hoy vengo lleno de júbilo
                              cuando ya ha pasado el Ángelus,
                              ha abrir mi corazón,
                              para ensalzar tus encantos.

                               Aquí estoy de par en par,
                              ¡Madre mía del Rosario!
                              ¡con la voz entrecortada!
                              ¡con el aliento forzado!
                              ¡con el llanto en mis pupilas!
                              ¡con el temblor en las manos!
                              ¡con un nudo en la garganta!
                               al mentar tu nombre santo,
                               y el corazón al galope,
                               como un potro desbocado.

                               ¡No me abandones Señora!
                               ¡Cúbreme bajo tu manto!
                               Quiero ser Tu torre firme,
                               campana en Tu campanario
                               para repicar tus glorias
                               con el verso entre mis labios.

                               Soy vendedor de pañuelos
                               de mi dulce Andalucía;
                              soy pañuelo pregonero
                               para que Tu me sonrías,
                               con ese mirar tan sereno.


                              El pañuelo que Te doy
                              es un pañuelo muy verde
                              envuelto entre tules blancos
                              para ponerle a Tu manto
                              entre flecos blanquiverde
                              el andaluz de Tu encanto.

                              La primera vez que Te vi
                              me cegó un resplandor,
                              al punto me convencí
                              de que en este templo habita el Sol.

                              Eres Madre más hermosa,
                              que la rosa en el rosal,
que la azucena en el huerto,                                                   
que el dátil en el palmeral.

 Madre de mis amores,
                               que por Dios fuiste elegida;
                               y luego por todos los  Pueblos
                               alabada y bendecida.


                                ROSARIO, ROSARIO Y ROSARIO;
                                ROSARIO PERLA ESCOGIDA.


                                               LA SALIDA



 Impresionado por el crisol de devoción y belleza de este pueblo, que cada domingo primero de Mayo, saca a luz lo mejor que lleva dentro, yo, no se que decir, y sin saber que decir aquí me veo con un pregón dedicado a la Santísima Virgen que además debe de ser cortito; ¿ Hay algo que se le pueda decir a nuestra Madre con prisas?.Yo creo que no.  
                                    
 No se si les va a gustar o no, y desde este momento, pido disculpas a todos aquellos que se puedan sentir defraudados, tanto por mi presencia como por mis palabras. No he sabido decir que no; no en esta ocasión, no por mis amigos que han tenido el honor de invitarme a hacerlo, sino, porque no se decirle a Ella que no, y tampoco a este pueblo de El Rubio, el cual llevo visitando desde hace mas de treinta años y lo tengo clavado en el corazón; primero por motivos profesionales y luego, porque mas que amigos encontré familia.

 Mi mas sincero cariño a toda la familia de José  Pachon, Rafael Valor y Mª. del Carmen Díaz, mis amigos; aunque yo no se lo que le abre hecho a D. Rafael Valor, cada vez que ve a mi señora. le dice lo mismo:¿ Niña? Que te iba a decir: tu “mario” que a hecho volver o que todavía no se ha “io”; es que como siempre lo veo aquí.

 Recuerdo aquel día, que estando comiendo en el bar de la familia de José Antonio Caravel, aquí en la plaza, me dijo: Aquí hay uno que quiere poner una zapatería; coge aquí a la derecha, y al final veras una maquina de bolas en la puerta,¡ ahí es!. Bueno pues hasta hoy. Ni esa familia ahora vende zapatos, ni yo, soy representante; pero eso si, por su culpa, hoy estoy yo aquí! Pepe esto no se le hace a un amigo¡

Pero quejas aparte, a lo hecho pecho; así que vayamos al grano.

Para mi hacer este pregón, es un autentico placer y no crean que he venido a hacer un derroche de elocuencia... No lo haré primero porque no puedo, no tengo las cualidades suficientes para ello y seria una pedantería por mí parte, tan solo el intentarlo; segundo porque: La verdadera elocuencia consiste en no decir nada más que lo preciso; y tercero porque tenemos prisa. 

                                                    
 En un acontecimiento tan peculiar como es la Romería en honor de la Santísima Virgen del Rosario, marcada por un raigambre tan popular, además de que pueda servir para alabar a tan excelsa Señora, a mi, particularmente me gustaría que fuese para todos un revulsivo y acicate para la veneración y devoción a las distintas advocaciones de la Virgen Maria, todas ellas tan cercanas y queridas por el pueblo, pero olvidadas por el mismo cuando todo se acaba.

 Las tenemos de todos los nombres y todos las conocemos: Setefilla, Araceli, Luz, Valme, Rocío, de la Cabeza y como no del Rosario además de un largo etc... que se pierde por todas partes por no nombrar  las dedicadas a San Isidro, San Cecilio, San Marcos y otro largo etc...de romerías celebradas en honor de patrón o patrona de cada localidad en todos los rincones de España, cada una con su peculiaridad.

             ¡Vayamos de romería!; pero sepamos porque.
             ¡Vayamos de romería!; pero sepamos por quien.
             ¡Vayamos de romería!; pero sepamos para que.

 Durante mucho tiempo antes de ese día, El Rubio se convierte en un amasijo intrigante de nervios y emociones: vamos a acotar la parcela, preparamos la carroza, la compra de todo lo que vamos a llevar, preparar la cabalgadura, ver el traje que nos vamos a poner; porque algunos y algunas ya no cabemos en el del año pasado. Todo son preparativos de fiesta grande para un día tan señalado por su fuerza y pasión hacia un mito virginal; y si el primer domingo de Mayo es el día grande, los otros domingos, las otras semanas, los otros meses del resto del año, deberían de ser un pasillo de preparación y alternativa a todos los niveles  de veneración a la Virgen para que todo culmine  con esta magnifica fiesta. Al ritmo de flauta y tamboril el ideal se hace realidad. De un año para otro la alegría popular se desborda y supera a la del año anterior, hasta el punto de que ya se necesitan márgenes más amplios para su celebración porque ya no cabemos en el Cerro de la Cabeza.
                                                                                                                                                                                                                                  
Y empieza el evento:
Abre el cortejo  un elemento esencial: el tamborilero, que acompasado por el tamboril y los dulces sones de su flauta, acompaña de continuo a los romeros. El cohetero va sembrando el cielo de explosiones, que con su estruendo convoca a los mas rezagados y les anuncia que la Virgen ya esta preparada. Tras ellos los caballistas vestidos a la usanza andaluza con la insignia de la hermandad colgando en su pecho; y a su grupa, lunares, flecos, y flores adornando a las  mujeres mas hermosas que puedan ser vistas en toda esta comarca.
La Virgen sobre una carreta tirada por bueyes, constituye durante todo el camino un santuario rodante que concentra a todos los romeros. Junto a Ella, en silencio unos, vitoreando otros cumpliendo sus votos o promesas, van de peregrinos y detrás carruajes y carrozas tiradas por caballerías o tractores luciendo todo su encanto, y:

                             Al compás de este pregón,
                             detrás de esa carroza,
                             El Rubio entero es sagrario,
                             y la Virgen del Rosario,
                             dueña de la devoción.

                             Aquí me tienen señores,
                             si yo no quería pregones,
                             yo los escribo en el aire;
                             yo quiero que me comprendan.

                           ¡Pregones!¡ que sabe nadie!.
                            Pero mi idea cambio, cuando,
                            con sentimiento sencillo ,
                            sin levantarme la voz ,
                            aquí el hermano mayor,
                            me dijo:
                            Tienes que hacer el pregón,
                            para cantar a los nardos,
                            a los naranjos en flor,
                            a los limones luneros,
                            ¡y a la Virgen del Rosario!,
                            ¡la Virgen que yo mas quiero!.

                            Por eso, aquí me tienen señores,
                            con mi sabor ecijano.
                            Aquí tienen mi pregón,
                            para llenar de ilusión,
                            a pequeños y mayores,
                            y decir con alegría:



                           ROSARIO, ROSARIO Y ROSARIO,
                           QUE ME VOY, CONTIGO DE ROMERIA.

                                              EL CAMINO

                                        
Cuando un pueblo es capaz de mantener, dentro de su acervo cultural y mariano, esta impresionante romería, que pone de manifiesto un amor tan grande y tan singular a la Santísima Virgen Maria, es porque desde tiempo existe de madres a hijos , una tradición y una recreación en el amor a la Madre de Dios, las madres  son capaces de hacerlo todo; por ello no es de extrañar  que haya habido un grupo de antecesores, que guiados por el amor que les inculcaron a la Virgen Maria, hayan conseguido poner a esta romería a través del tiempo en el lugar que le corresponde hasta convertirla en una de las mas visitadas por todos los pueblos limítrofes; y continuando por ese sendero, el próximo domingo nos llegara, gracias a todos ellos, la feliz celebración. Tengo el gusto de conocer a alguno de ellos, a otros, no nací con el tiempo necesario para poder  hacerlo; pero vaya mi respeto y admiración hacia todos ellos porque  trabajaron y colaboraron para conseguir este gran logro. Y en este mes de Mayo, cuando ya a pasado el dolor de la Pasión pero no hemos perdido la esperanza, resurgen las cincuenta Rosas del Rosario que nuestro Padre Santo Domingo nos legara. Cogemos, y andando con Ella, paseamos por las calles hasta darle la despedida, y  vamos haciendo camino. Hacemos una parada que deberíamos aprovechar  para recordar a:

                                   A la Santa Maria, Madre de Dios,     
                                   la Virgen de las vírgenes,
                                   la Madre de Cristo,
                                   su Divina Gracia;
                                   Purísima y Castísima,
                                   intacta e incorrupta;
                                   Amable y admirable;
               la Madre del redentor,
               nuestro Salvador                                                                                                                                                                                                                    La Madre de la Iglesia,                            
               Prudente y Digna de Veneración                               
               y alabanza.

                                   Poderosa, clemente y fiel.
                                   El Espejo de la justicia,
                                   Trono de la sabiduría
                                   y causa de nuestra alegría
                                   que es vaso espiritual,                                                 
                                   venerable e insigne de devoción.
                                   que como una rosa mística,
se hace torre de marfil                                                
en la casa de David.

La puerta del cielo                                                       
y la estrella de la mañana,
que cuida de la salud de los enfermos
y sirve de consuelo a los pecadores
y nos auxilia a todos nosotros,
en todos los momentos de nuestra vida.

A ti, Reina de los Ángeles,                             
Patriarcas y Profetas
Apóstoles, Mártires y confesares,
como Reina de las Vírgenes
y todos los Santos,
concebida sin mancha ni pecado original;
te pedimos que lleves nuestros ruegos
al Padre que esta en los cielos,
porque Tu, eres la Reina del Rosario,
de la familia y de la paz .

Toda esta letanía,
el que reza Tu Rosario
 te repite cada día
después de haber olido Tus rosas,
cincuenta veces y decir:                                         
Dios te Salve, Ave Maria.

Estamos en el molino de Marqués,
la parada se hace larga.
Aquí la luna ya duerme                                              
y se detiene el reloj,
Aquí se dice Rosario                                                          
y se para el corazón.

Me atosiga la garganta,
el aroma del tomillo,
la alegre Sevillana,
el fandango y el quejio,
la voz de la buleria,                                                                  
y el pellizco de esta tierra
que se llama Andalucía.




Seguimos nuestro camino,
ya medio polvorientos,
sabiendo nuestro destino:
                                   El Cerro de la Cabeza
                                  que ya huele a flores,
                                   ha llegado la Madre,                                                      
la Madre de mis amores,
                                   de mis amores niña ,
                                   de mis amores,
                                   ha llegado la Reina con sus olores;
                                  Viene con “toa” su gente,
                                  los que la quieren ,
                                  los que viven por Ella
                                  y con Ella mueren.

                                  Reguero de carrozas acompañando,
                                   romeros y romeras
                                   vienen cantando.

                                   Ya suenan los cohetes,
                                   se oye el tamboril,
                                   el bufido de los bueyes,
                                   Ella esta aquí; 
                                   al fondo ya se escucha el tintineo
                                   de una campanita
                                   porque ya llega a su ermita
                                 ¡ la Virgen!, la mas bonita,
                                  Rosario la llamare,
                                  y nunca me cansare
                                  de decir entre clamores:



                                  ROSARIO, ROSARIO Y ROSARIO,
                                  BONITA ENTRE “TOAS” LAS FLORES.








                                    EL DIA EN EL CERRO

                          
Ahora llega el momento de demostrar para que hemos ido al Cerro de la Cabeza.
 Deberíamos todos de dejarla impresionada. ¿Cómo podríamos hacerlo?. Pues muy fácil. Participando todos en los actos religiosos que se hacen en la ermita en su honor que para eso la hemos llevado.¿Hay mejor forma de dejarla impresionada? Yo creo que no.

 El atractivo de la Romería aparte de consistir en sacar a la Virgen, debería de ser que ya que la hemos llevado al Cerro vayamos a verla y felicitarla en su ermita.
 Una madre siempre quiere ver a todos sus hijos cerca de ella y los quiere a todos por igual; cada uno con sus  defectos y sus problemas, pero todos son sus hijos. Y ella los comprende a todos y los escucha a todos y todo se lo guarda y desgraciadamente la mayoría de las veces sufre a solas todos los problemas.

 Pero en este caso la tenemos a Ella que es intercesora ante su Hijo de todos nuestras vicisitudes; nos escucha, se apiada y pide por nosotros ante El.¿ Que madre no hace eso por un hijo?

 Así que imaginaos como dejaríamos a la Madre de las Madres, cuando nos viese a todos delante. La llevamos a la ermita, si; y allí está, mientras en el exterior se disfruta de un marco, que no dudo que es incomparable por su esplendor y alegría con los cantes y los bailes. ¿Pero, Ella que?
                     
 Hervidero de gente por todas partes que deambulan por todo el Cerro de la Cabeza. Familias enteras y grupos de amigos que se reúnen alrededor de las viandas  que traen preparadas; comidas y bebidas que no dudan en compartir con algún conocido que pase junto al grupo  o con gente venida de todos los pueblos de alrededor.

 Porque aquí se junta todo: Herrara, La Lantejuela, Estepa, Pedrera, Marinaleda, Matarredonda, Osuna, Ecija, y otro largo  etc... de pueblos cercanos .




En lo esencial la Romería no ha cambiado. Hemos llevado a la Virgen; pero ahora viene lo importante: acompañarla y no olvidar  que el espíritu de la Romería debe de ser siempre el mismo: La devoción y la fe a la Santísima Virgen.

 Deberíamos de  hacer un esfuerzo, que es muy pequeño  para nosotros, en un día tan grande para Ella.

 Luego ya tendremos tiempo para todo:
 Para la diversión, la comida, el saludo a los amigos yendo de chiringuito en chiringuito; tendremos tiempo, si llueve, hasta de estar con lo primero que pillemos para levantar el toldo y vaciar las bolsas de agua antes de que aquello se nos caiga encima!;  porque no veas la que nos cayo hace dos años!¡Oju que pecha de agua! Ahora, eso si, de allí no se iba nadie. Además que llueva, si el agua hace falta; sino de donde íbamos a tener estos campos tan bonitos en primavera, en este mes Mayo. Si:
 
                                                                                   
                                   ! Mayo llega con sus flores
                                    y salta mi corazón ¡¡
                                  que la Virgen del Rosario,
                                     la dueña de mis amores,
                                     llena el campo de fervores
                                     cuando madura la mies,
                                     y cerca de Pentecostés,
                                     con la cara mas bonita,
                                     me esta esperando en su ermita
                                     para postrarme a sus pies.

                                     Un repique de campana
                                     se adentra por los carriles
                                     con flautas y tamboriles
                                     se despertó la mañana.



                                  Los cantes por sevillanas
                                  ya adornan los caminos,
                                  y un paisaje de sombreros
                                  con jinetes y caballos
                                  adornando los senderos;
                                  mocitas engalanadas,                           ¡Bonitas como ellas solas,
                                 ¡si son de El Rubio señores      ¿esperaban otra cosa?.
 
                                 Me preguntaron un día
                                ¿ Tu siempre estás en El Rubio?
                                 Conteste sin desvarío,
                                porque bien yo lo sabia,
                                hombre, donde mejor que aquí,     
                                si El Rubio es la alegría,
                                es la fe puesta en camino
                                que se va de romería.

                                Un converger peregrino
                                que alzando su Simpecado
                                tiene en el cielo el destino
                                por eso yo no me iré
                                sin decirte en este día,


                               ROSARIO, ROSARIO Y ROSARIO,
                                  QUE VIVA TU ROMERIA




                                                                                                                                                                          
      EL REGRESO


 A la caída de la tarde la Señora vuelve a su casa, y aunque pudiera parecer que el ajetreo del día nos haya dejado rendidos, nada más lejos de la realidad. Venimos con el mismo animo que partimos y apiñados a su alrededor, volvemos con Ella con las mismas ganas  con las que nos fuimos o mas, porque no queremos que esto se acabe, no queremos esperar hasta el año que viene, y no cesan las idas y venidas de unos y otros, los cantes y los bailes, hasta hacer su entrada triunfal en este maravilloso templo. La marcha se hace interminable y parece, como que no queremos esperar tanto; con la alegría de saber que hemos pasado un gran día en el Cerro de la Cabeza junto a la Madre, pero con la nostalgia de comprender también que ya habrá que esperar hasta el año que viene.

 Paradojas de la vida que, de hacer otros años el recorrido por las calles del pueblo como otras veces; por el motivo que todos conocéis, se decide cambiarlo, se baja a la Virgen de su carreta y se trae entre los brazos de su gente hasta la iglesia y el resultado es que ese momento se hace mas impresionante que todo lo vivido anteriormente. ¿Se puede pedir algo más?
  Cuando nosotros damos todo por concluido,  hasta el año que viene, toda la parafarnaria que hemos montado para echar el día en el Cerro de la Cabeza, quiero que siempre recordemos que Ella esta aquí; sin Ella no habría nada; Ella es el motivo de todo y nos alienta a no perder las tradiciones a Ella vinculadas
Pues bien; eso lo debe de demostrar este pueblo con el sentimiento religioso expresado a través de la devoción a la Virgen del Rosario y que forma parte intrínseca de la vida de los Rubeños. Y siendo pueblo religioso a marcha y martillo, le sale un caudal de coplas que expresan todo su sentimiento, y que ya han salido de sus gargantas durante todo el día. Pero ahora llega el momento del silencio, de la tristeza y de la despedida. Ya entra la Señora en su casa.







                                                                                                                                                                                                                                 Reina y patrona de El Rubio
                                        que por palio tienes el cielo
                                        de incienso y amor un velo
                                         y a Jesús sobre Tu talle.
                                         Maria, patrona en la calle
                                         da a las campanas un vuelo
                                          y a este pueblo su consuelo
                                          para que la Gloria se ensaye.

                                          Hemos dejado atrás,
  un collar de olivares,                                                         
que de luz se han ido llenando;
 y que Ella a lucido,                                         
como guirnalda y corona
                                          y detrás , a todo el pueblo cantando                                                                                     las gracias de su patrona.

¡El Rubio!, bello jardín,                                                             sus mujeres son las rosas,                                                 
 y en la Iglesia de este pueblo
entra la Flor mas hermosa.

                                        Y le están sobrando cantes
                                          mientras que el Rubio la quiera
                                          y no pare de rezarle.

                                        Que le sobran candelabros
                                          mientras que El Rubio la alumbre
                                          con las cuentas del Rosario.

                                           Que le sobran los varales
                                           mientras que El Rubio le diga
                                           que es su Virgen y es su Madre.

                                            Que le están sobrando palios
                                            mientras que el Rubio la quiera
                                             y la llame `por Rosario. 
    
                                           No se acaba la romería
                                          Volverá el año que viene 
                                          y si Dios quiere, Madre mía,
                                          volveré otro año mas 
                                          al pie de tu pedestal;
                                          porque ir al Cerro
                                          puedo ir cualquier día;
                                          para asar unas sardinas,
                                          para hacerme unas chuletas 
                                          por echar un día en el campo
                                          por cualquier tontería;
                                                pero eso
                                             eso no es romería.

                                         Ya la Reina está servida;
                                         el trovador que le canta,
                                         puso fuego en su garganta;
                                         el alma, de amor henchida,
                                         y la pasión a sus plantas.

Voy a acabar este pregón,
                                                                               donde he puesto el corazón                                                                                                                diciendo con alegría:
                                                                               Dios te Salve Ave Maria,  

viva el Rubio y su romería.

                                                                              
 ROSARIO, ROSARIO Y ROSARIO,            TE LLEVO EN EL ALMA MIA.



                                                                                          HE DICHO.





              


                                            ROMERIA DE
     EL RUBIO






                                                              


                                                                                                             AÑO 2007


No hay comentarios:

Publicar un comentario